A finales de los años setenta, la inseminación artificial porcina era una técnica prácticamente desconocida en España. La dieron a conocer unos ganaderos, el 1977, después de un viaje a las instalaciones de Wall’s Livestock.
Al viaje, invitadors por Luis de la Viña, fueron Manuel Baranera, Josep Baraner y Josep Puigdollers. Allí conocieron a Ramón Colillas y a Valentín Garrigasit, de la empresa Lacetania, que se estaban introduciendo en la inseminación artificial. Todos se interesaron por el sistema de inseminación porcina i por los híbridos. Puigdollers y M. Baranera empezaron las negociaciones para obtener la exclusiva de la firma inglesa en el estado español.
1979
Inicialmente Grup Gepork centró su actividad en la inseminación artificial porcina.
En 1983 se exploraba la posibilidad de conseguir razas puras y hacer selección genética para los ganaderos que querían una cerda o un reproductor de calidad. Puigdollers, entonces presidente de Gepork, decidió buscar los mejores puntos de genética de Europa e importar los animales.
En cuanto a los machos reproductores, siempre se han seleccionado los de la casa German Genetic. Las cerdas se compraron primera a la firma inglesa Wall’s Meat Company, posteriormente a Masterbreeds y, más tarde, a Hermitage Genetics. Recientemente, PIC Genetics ha adquirido Hermitage Genetics, así que actualmente también somos los distribuidores de la genética PIC.
1983
Gepork introdujo la inseminación artificial porcina en España.
Centauro fue creado en 1992, fruto de la necesidad de dar respuesta a los profesionales del sector veterinario, para acercar los productos y servicios a sus centros.
Josep Puigdollers y Gemma Vivet, fundadores de la empresa y emprendedores desde sus inicios, detectaron la necesidad latente de ofrecer productos y servicios veterinarios a los profesionales de las mascotas y los pequeños animales.
En aquel momento, los veterinarios debían acudir a las farmacias de humana para adquirir los productos para animales. Aun así, había muchas necesidades que no quedaban cubiertas y, por supuesto, el sector no estaba evolucionado del modo en el que se encuentra ahora.
Así pues, Centauro nació de la necesidad y la vocación por orientarse al servicio al cliente.
1992
En 1992 nació Centauro: distribución integral de productos veterinarios.
Bionet es una empresa de servicios ambientales que opera en diversos sectores como el farmacéutico, veterinario, industria alimentaria, ganadería o administración.
Su objetivo es plasmar el conocimiento técnico en soluciones eficaces, sencillas y rentables para los clientes.
Mediante la combinación de innovación, tecnología y sostenibilidad, apuesta por la búsqueda de unos servicios de futuro que permitan aportar la tranquilidad y confianza en el asesoramiento personal y el cumplimiento de los requisitos legales.
2005
El resultado de ampliar la gama de servicios llevó a impulsar Bionet.
En 2008, bajo el nombre de Milú, Centauro creó su marca propia de productos y accesorios para animales de compañía.
En estos años de recorrido, se han presentado más de 10 colecciones propias, y se ha desarrollado una línea distinta para las gamas de descanso, alimentación seca, accesorios y snacks naturales.
El objetivo principal de la marca es ofrecer productos de calidad, con un diseño exclusivo y de producción local, aportando un valor diferencial en cuanto a los accesorios de descanso en las clínicas y tiendas especializadas.
2008
Milú, marca propia de productos y accesorios para animales de compañía.
A finales de 2020 se inició la construcción del nuevo centro logístico de Grup Gepork, equipado con tecnología robotizada.
Este nuevo sistema permite trabajar de forma autónoma en la distribución, logística y mecanización de los procesos, en cumplimiento del Reglamento 2019/6 del P.E que establece los requerimientos necesarios de Buenas Prácticas de Distribución.
Aparte del componente de innovación y calidad, el nuevo centro permite unificar y concentrar físicamente el almacenamiento de la gama amplia de productos veterinarios de los que actualmente dispone el grupo: medicamentos, alimentación, equipamiento y fungibles, higiene y accesorios para animales.
2020-Actualidad
El centro logístico de Grup Gepork equipado con tecnología robotizada.