Prensa
—
10 Feb 2022
Grup Gepork ha cerrado el año con un crecimiento del 12,6% respecto a 2020 y una facturación global de 77, 8 millones de euros.
El crecimiento es aún más notorio en la unidad de negocio Centauro, dedicada a los animales de compañía, que es la que más ha crecido durante el 2021 (19%).
Si repasamos los últimos meses, la directora general del grupo, Gemma Vivet, destaca que «a pesar del impacto de la pandemia, el sector de pequeños animales y la industria veterinaria no se ha visto afectado».
En el caso de Grup Gepork, la COVID-19 ha llegado con la oportunidad de seguir trabajando, adaptando los servicios a las necesidades de los clientes. Tanto la veterinaria como la distribución son sectores esenciales y esto se ha demostrado con hechos. Esenciales para la alimentación y la salud. Así queda plasmado en el principio One Health, que apuesta por una visión que englobe la salud humana, animal y medioambiental al mismo nivel, y con lo que desde el Grup Gepork se identifican plenamente.
Aunque algunos aún asocian Grup Gepork únicamente con la unidad de animales de producción (Gepork), gran parte de su negocio actual se especializa en el sector de los animales de compañía a través de Centauro, alineándose con la tendencia de crecimiento de este sector.
Centauro, que este año celebra sus 30 años, surgió de la necesidad latente en el mercado por parte de los profesionales de pequeños animales para obtener medicamentos y otro tipo de productos para las mascotas.
Actualmente, Centauro es una solución global para los veterinarios, aportando la distribución integral a nivel nacional de productos para hospitales, clínicas veterinarias y tiendas especializadas en mascotas.
Y es que el sector de animales de compañía es un fenómeno al alza. En los últimos diez años, el aumento del índice de mascotas por hogar ha sido casi de un 20%.
Esto hace que la inversión por mascota también se vea incrementada. Según datos extraídos de la plataforma Statista</a>, en relación con el gasto medio anual por mascota en España, la inversión supera los 700€/año.
Por otra parte, la pandemia ha acentuado la adquisición y adopción de animales domésticos. En 2020 España registró cerca de 6,7 millones de perros y ocupó así el séptimo puesto de la clasificación europea.
Sin embargo, no podemos olvidar el fenómeno de la bajada de natalidad a índices globales. Las mascotas han pasado de ser animales para convertirse en un miembro más de su familia. Asimismo, las compras ligadas a la mascota constituyen un patrón de compra cada vez más emocional.
Faltan pocas semanas para la inauguración del nuevo centro logístico de Grup Gepork.
El nuevo centro logístico se encuentra ubicado en la carretera C-17, concretamente en la Calle del Blat del Polígono industrial La Ronda, en Gurb (Barcelona). Esta ubicación es ideal, puesto que la C-17 comprende una de las carreteras más concurridas y de fácil acceso desde todos los puntos del territorio. Jordi Colomer, Responsable de Logística Grupo Gepork, afirma que «el hecho de estar en este polígono nos ofrece la amplitud y la agilidad logística que necesitamos para acoger y expedir todo el transporte».
A finales de 2020 se inició la construcción de este nuevo almacén logístico, equipado con tecnología robotizada. Este nuevo sistema permitirá trabajar de forma autónoma en la distribución, logística y mecanización de los procesos, en cumplimiento del Reglamento 2019/6 del P.E que establece los requerimientos necesarios de Buenas Prácticas de Distribución.
Aparte del componente de innovación y calidad, el nuevo centro tiene por objetivo unificar y concentrar físicamente el almacenamiento de la amplia gama de productos veterinarios de los que dispone el grupo: medicamentos, alimentación, equipamiento y fungibles, higiene y accesorios para animales.